cabeceraPagina de Facebook de BiogeografiaEmail de Biogeografia
a
La tierra es insultada, y ofrece sus flores como respuesta (Rabindranath Tagore)
inicio
informacion

arte

google

WWW biogeografia

- Bibliografía
- Documentales
- Cine ecológico
- Revistas
- Páginas web
- Fotografía aérea
- Imágenes de satélite
- Cartografía
- Sist. de Inform. Geográfica
- Servidores WMS
 
espacios naturales
Picos de Europa desde Caín (León)
a

publicidad

Video de la Bombay Dub Orchestra. Canción Beauty And the Beast
(Banco de Gaia)

sciences of the ground

 
flores
 
Licencia de Creative Commons

 

 

TEMA 9.

BIOCLIMATOLOGÍA.

 

9.6. CLASIFICACIONES BIOCLIMÁTICAS DE LA TIERRA

 

A lo largo del siglo XX diferentes autores han clasificado las características bioclimáticas de la Tierra de diferentes formas, con diferentes objetivos y basándose en distintos criterios.

A continuación se presenta una tabla con las clasificaciones más importantes y sus características, ordenadas por su cronología:

Autor Tipo de clasificación Variables
Köppen (1918) Climática Temperatura y precipitación media
Austin Miller (1951) Bioclimática Vegetación, clima, circulación atmosférica
Bagnouls y Gaussen (1957) Climática Temperatura y precipitación media
Papadakis (1966) Agroclimática Temperaturas extremas, evapotranspiración, y exigencias climáticas de los cultivos
Holdridge (1967) Bioclimática Biotemperatura, precipitación y evaporación potencial
Walter (1977) Bioclimática Vegetación, clima, circulación atmosférica)
Strahler (1989) Climática Clima, circulación atmosférica
Rivas Martínez (2004) Bioclimática Índices bioclimáticos

Clasficaciones climáticas y bioclimáticas de la Tierra, Alberto Díaz (2012)

Clasificación climática de Köppen (1918)

Wladimir Peter Köppen (1846 – 1940), fue un ruso de origen alemán que desarrolló toda su vida en torno a la climatología, la meteorología y también a la botánica, de hecho su tesis doctoral la dedicó al efecto de las temperaturas en el crecimiento de las plantas. Aunque en general, es mucho más conocido por su clasificación climática de la Tierra que todavía en la actualidad sigue siendo muy útil.

En 1884 Köppen publicó la primera versión de su mapa de zonas climáticas, que le sirvió de base para desarrollar su sistema de clasificación climática que posteriormente publicaría en 1900 y ampliaría en 1918 y en 1936. Posteriormente realizó un estudio sobre paleoclimatología Die Klimate der Geologischen Vorzeit (Los climas del pasado geológico) junto con su yerno Alfred Wegener, y en el final de su vida desarrolló junto a Rudolf Geiger un manual de climatología de cinco volúmenes, titulada Handbuch der Klimatologie (Manual de Climatología) de los cuales sólo pudo llegar a publicar tres.

La clasificación de Köppen ha sido modificada, aplicada y ampliada en muchas ocasiones (Köppen-Geiger, 1930-1943; Kottek, et al, 2006...) para adaptarla a los conocimientos actuales y o simplemente para emplear datos climáticos actuales, puesto que desde 1900 en que se publicó la primera edición hasta la actualidad, los parámetros climáticos han sufrido modificaciones, y los límites de las áreas climáticas han cambiado.

La clasificación de Köppen es climática, puesto que se basa en parámetros climáticos,  principalmente se aplica temperaturas y precipitaciones medias mensuales y anuales, pero aun así los climas corresponden con una vegetación característica. Es una clasificación sencilla y fácil de aplicar, pero aun así demuestra ser un sistema muy eficaz en el análisis de los climas a nivel planetario y continental, y por ello después de más de cien años sigue siendo útil.

Para su aplicación sólo es necesario seguir dos pasos:

- Primero se determina el macroclima en función de las temperaturas, las precipitaciones y la latitud, y se nombra con una letra mayúscula que puede ser A, B, C, D o E.

- Segundo se determina el clima en función de las temperaturas y las precipitaciones del lugar y se añade una letra que suele definir una característica del clima, por ejemplo s de sommer (verano en alemán). En algunas áreas se añade una segunda letra minúscula que indica la variedad climática.

Por ejemplo, si queremos averiguar a que clima corresponde en la clasificación de Köppen el clima mediterráneo, debemos hacer lo siguiente: por un lado sabemos que la temperatura media del mes más frío es menor de 18 °C y superior a -3 °C y la del mes más cálido es superior a 10 °C, por lo que entonces es un macroclima templado, es decir de tipo C. Por otro lado, en el clima mediterráneo las precipitaciones bajan en verano, coincidiendo con las temperaturas más altas del año, por lo tanto, el clima mediterráneo es un clima según Köppen de tipo Csa.

Según Köppen el mundo climáticamente se divide en:

 

Precipitaciones

Temperaturas

S

W

f

m

w

s

A

Tropical

Af

Am

Aw

As

B

Árido

BS

BW

C

Templado

Cfa,Cfb

Cwa, Cwb

Csa,  Csb

D

Continental

Dfa, Dfb,
Dfc, Dfd

Dwa, Dwb

 

T

F

H

E

Frío

ET

EF

H

 

Clima A - Tropical/Megatermal: Todos los meses tienen una temperatura media superior a los 18 °C y las precipitaciones anuales son superiores a la evaporación. La vegetación típica es el bosque tropical.

Af, Ecuatorial: Hay lluvias a lo largo del año, todos los meses superan los 60 mm, por lo que no hay estación seca.
Am, Monzónico: precipitaciones constantes excepto algún mes seco y precipitaciones exageradas algunos meses.
As, Sabana (verano seco): algún mes por debajo de 60 mm, en verano (sommer en alemán).
Aw, Sabana (invierno seco): algún mes por debajo de 60 mm, en invierno (winter en alemán).

Clima B - Seco (Árido y Semiárido): Las precipitaciones anuales son inferiores a la evaporación. Es el clima de la vegetación de estepa y desierto.

BS, Estepario: Las precipitaciones están entre un 50% y un 100% de la temperatura media anual multiplicada por veinticuatro. Bajo estas condiciones la vegetación es escasa.
- BSh, Estepario cálido: La temperatura media anual está por encima de los 18 °C.
- BSk, Estepario frío: La temperatura media anual está por debajo de los 18 °C.

BW, Desértico: Las precipitaciones están entre un 0% y un 50% de la temperatura media anual multiplicada por veinticuatro. Bajo estas condiciones la vegetación es muy escasa o nula.
- BWh, Desértico cálido: La temperatura media anual está por encima de los 18 °C.
- BWk, Desértico frío: La temperatura media anual está por debajo de los 18°.

Clima C - Templado/Mesotermal: La temperatura media del mes más frío es menor de 18 °C y superior a -3 °C y la del mes más cálido es superior a 10 °C. Las precipitaciones exceden a la evaporación. Es el clima de los bosques mesotérmicos.

Cf, Precipitaciones constantes: Las lluvias están repartidas a lo largo del año, no hay una estación seca.
- Cfa, Verano cálido: La temperatura media del mes más cálido supera los 22°C.
- Cfb, Verano suave: La temperatura media del mes más cálido no llega a los 22°C pero se superan los 10°C durante cuatro o más meses al año.
- Cfc, Verano frío: Los meses con temperatura media superior a 10°C son menos de cuatro al año, la oscilación térmica anual es baja, y hay lluvias abundantes.

Cs, Verano seco: Se da una disminución considerable de las precipitaciones en verano, momento que coincide con la altas temperaturas.
- Csa, Verano cálido: La temperatura media del mes más cálido supera los 22°C, con lluvias estaciones y temperaturas cálidas en verano.
- Csb, Verano suave: La temperatura media del mes más cálido no llega a los 22°C pero se superan los 10°C durante cuatro o más meses al año.
- Csc, Verano frío: Los meses con temperatura media superior a 10°C son menos de cuatro al año.

Cw, Invierno seco: Hay una disminución considerable de las precipitaciones en invierno, cuando las temperaturas son las más bajas del año.
- Cwa, Verano cálido La temperatura media del mes más cálido supera los 22°C. Las temperaturas medias superan los 10°C al menos cuatro meses al año.
- Cwb, Verano suave: La temperatura media del mes más cálido no llega a los 22°C pero se superan los 10°C durante cuatro o más meses al año.
- Cwc, Verano frío: El verano es suave pues no se alcanzan los 22°C de media en el mes más cálido. Las temperaturas medias mayores de 10°C se dan en menos de cuatro meses al año.

Clima D - Templado frío/Continental/Microtermal: La temperatura media del mes más frío es menor de -3°C y la del mes más cálido es superior a 10°C. Las precipitaciones exceden a la evaporación. Es el clima donde se dan los bosques microtérmicos.

Df, Precipitaciones constantes: Las lluvias están repartidas a lo largo del año por lo que no hay una estación seca.
- Dfa, Verano cálido: La temperatura media del mes más cálido supera los 22°C, y las temperaturas medias superan los 10°C al menos cuatro meses al año.
- Dfb, Verano suave La temperatura media del mes más cálido no llega a los 22°C pero se superan los 10°C durante cuatro o más meses al año
- Dfc, Verano frío: Los meses con temperatura media superior a 10°C son menos de cuatro al año, no se alcanzan los 22ºC, y el mes más frío está por encima de -38°C.
- Dfd, Invierno muy frío: Los meses con temperatura media superior a 10°C son menos de cuatro al año y el mes más frío está por debajo de -38°C.

Ds, Verano seco Se da una disminución considerable de las precipitaciones en verano coincidiendo con el periodo de temperaturas más altas. La estación más lluviosa no tiene porque ser el invierno.
- Dsa, Verano cálido La temperatura media del mes más cálido supera los 22°C y las temperaturas medias superan los 10°C al menos cuatro meses al año.
- Dsb, Verano suave La temperatura media del mes más cálido no llega a los 22°C pero se superan los 10°C durante cuatro o más meses al año.
- Dsc, Verano frío Los meses con temperatura media superior a 10°C son menos de cuatro al año y el mes más frío está por encima de -38°C.
- Dsd, Invierno muy frío Los meses con temperatura media superior a 10°C son menos de cuatro al año y el mes más frío está por debajo de -38°C.

Dw, Invierno seco Hay una disminución considerable de las precipitaciones en invierno cuando se dan las temperaturas más bajas. La estación más lluviosa no tiene porque ser el verano.
- Dwa, Verano cálido La temperatura media del mes más cálido supera los 22°C, y las temperaturas medias superan los 10°C al menos cuatro meses al año.
- Dwb, Verano suave La temperatura media del mes más cálido no llega a los 22°C pero se superan los 10°C durante cuatro o más meses al año.
- Dwc, Verano frío Los meses con temperatura media superior a 10°C son menos de cuatro al año y el mes más frío está por encima de -38°C.
- Dwd, Invierno muy frío Los meses con temperatura media superior a 10°C son menos de cuatro al año y el mes más frío está por debajo de -38°C.

Clima E - Polar y de alta montaña: La temperatura media del mes más cálido es inferior a 10°C, es un clima excesivamente frío y no hay estaciones.

ET, Tundra La temperatura media del mes más cálido está entre 0°C y 10°C. La vegetación es únicamente de hierbas en estos meses donde se superan los 0°C.
EF, Hielo La temperatura media del mes más cálido es inferior a 0°C, no hay vegetación.
EH, Alta montaña Son climas condicionados por la altura, superior a 1.500 msnm y que pueden encuadrarse en las clasificaciones anteriores ya que suponen la modificación del clima local originada por la altitud.

 

Continente ideal de Austin Miller (1951).

En 1951, Austin Miller publicó una nueva clasificación climática de la Tierra, en la que a diferencia de la clasificación de Köppen la vegetación es el factor clave, es por tanto una clasificación puramente bioclimática. Además en esta división climática se tiene en cuenta la circulación atmosférica general y está especialmente dedicada al análisis del clima de los contientes.  

Según Austin Miller la vegetación está condicionada por el régimen de lluvias, salvo en las áreas de montaña y en las zonas polares en donde la temperatura, o en circunstancias especiales el suelo son los factores determinantes. Además se tienen en cuenta los siguientes principios: a) la isoterma de 10°C del mes más cálido es límite térmico de la formación boscosa, b) la isoyeta de 250 mm anuales es el valor frontera del desierto o la estepa ocasional, c) la isoterma de 6°C del mes más frío es el límite entre el bosque perennifolio y el caducifolio, en una supuesta ausencia de sequía prolongada, y d) la isolínea de seis meses de temperatura media inferior a 6°C es el límite de las frondosas caducifolias. También se consideran la isoterma anual de 21 °C que coincide, sensiblemente, con el paralelo geográfico de los 30° de latitud y se da gran importancia a los vientos predominantes de cada zona.

En esta clasificación los macroclimas se indican con una letra (A, B, C, D, E, F o G) en función de la temperatura (salvo los grupos F y G), y los climas con un número. La división de Austin Miller es la siguiente:

A: Climas cálidos. Temperatura media anual igual o superior a 21 °C.
A1. Clima ecuatorial. Característico de las comarcas muy próximas al ecuador. Lluvias abundantes todo el año, de origen convectivo, con dos máximos postequinocciales de precipitación. La vegetación que corresponde es la selva.
A2. Clima tropical marítimo. Localizado en la parte oriental de los continentes, dentro de las latitudes tropicales. Los vientos alisios ocasionan lluvias durante todo el año. La vegetación típica es la selva.
A3. Clima tropical continental. Se sitúa entre las áreas con clima A2 y las áreas en donde la precipitación anual no supera los 250 mm. La vegetación varía de la sabana arbolada al espinar.

B: Climas templado-cálidos. Carentes de estación fría, en todos los meses la temperatura media iguala o supera los 6°C.
B1. Clima mediterráneo. Comarcas localizadas, aproximadamente, entre los 30 y los 40° de latitud. En ellas, los vientos de otoño, invierno y primavera, traen de vez en cuando borrascas extratropicales que producen lluvias más o menos abundantes, mientras que en verano, el viento anticiclónico de levante define una sequía característica que coincide con el momento de mayor calor del año. Vegetación de dehesa.
B2. Clima subtropical. Localizado en las partes orientales de los continentes, entre 30º y 40º de latitud. En estas zonas, los vientos borrascosos, proporcionan cierta precipitación en otoño, invierno y primavera, por lo que la lluvia persiste todo el año y aumenta en verano. En estas latitudes, las regiones centrales de los continentes suelen presentar enclaves desérticos, en donde sólo las borrascas de invierno proporcionan una cierta precipitación. Debe haber un bosque subtropical.

C: Climas templado-fríos. uno a cinco meses con temperatura media inferior a 6°C.
C1. Clima marítimo. Localizado en la parte occidental de los continentes, en latitudes situadas entre unos 40 y 55°. Vientos generales de componente oeste que acompañan a las depresiones extratropicales y que causan lluvias durante todo el año. La vegetación típica es el bosque caducifolio.
C2. Clima continental. Situado al oriente del C1, ocupando las partes centrales y levantinas de los continentes. Las borrascas, que vertieron sus lluvias en las comarcas occidentales, también producen precipitaciones en la época invernal, pero éstas suelen ser escasas. El máximo de precipitaciones es estival, originado por la desaparición del anticiclón frío y la reactivación de las depresiones a causa del recalentamiento de las tierras. En estas zonas pueden aparecer enclaves desérticos con precipitación anual inferior a 250 mm.

D: Climas fríos. Más de seis meses con temperatura media inferior a 6°C.
D1. Clima marítimo. Comarcas situadas al norte de las afectas al clima C1. Las precipitaciones tienen características análogas a este último.
D2. Clima continental. Se extiende por las zonas localizadas al norte del clima C2 y las precipitaciones siguen la misma pauta que en éste.

E: Climas polares. La temperatura media del mes más cálido no alcanza los 10°C y se localizan a latitudes superiores a unos 65°.

F: Climas desérticos. Precipitación anual inferior a 250 mm.
F1. Desiertos cálidos. Todos los meses, temperatura media igual o superior a 6°C.
F2. Desiertos fríos. Algún mes la temperatura media es inferior a 6°C.

G: Climas de montaña. Corresponde a enclaves altitudinales de cualquier zona geográfica. Presentan un régimen de precipitaciones adecuado a su posición en el continente pero matizado por las variaciones consecuentes a las lluvias orográficas en las laderas situadas barlovento. Su régimen térmico, a causa de la elevación de las tierras, es inferior al que les correspondería por su posición latitudinal.

Observaciones:
1. Los climas A1, A2, A3, B2, C2 y D2 presentan variedades de tipo monzónico.
2. En continentes con escasa anchura, pueden faltar los climas A3, B1 C2, D2 ó F.
3. La acción de los vientos puede hacer que algunos parámetros varíen.

 

Clasificación bioclimática de Bagnouls y Gaussen (1957)

La clasificación de Bagnouls y Gaussen (1957) se basa en la interpretación de los climodriagramas (gráficos de precipitación y temperatura) diseñados por Gaussen. Su aplicación es muy sencilla:

- Primero se debe observar el recorrido de la curva térmica para saber si es un clima cálido o templado-cálido, un clima frío o templado-frío, o un clima glaciar.

curvas de Gaussen

- Segundo, observar el número de meses con temperatura media por encima de 0ºC, y el número de meses en los que la precipitación mensual es menor o igual al doble de las temperaturas.

 

Regiones bioclimáticas

Nº meses

Otras denominaciones

Ti > 0º

Pi <= 2Ti

Climas cálidos y templado-cálidos
con la curva térmica siempre positiva; todos los meses Ti > 0º, (1 a 7).

1. Termoerémica

12

12

Desértica cálida

2. Termohemierémica

12

9-11

Subdesértica cálida

3. Termoxerotérica (sequía días largos)

12

1-8

Mediterránea cálida

4. Termoxerochimérica (sequía días cortos)

12

1-8

Tropical cálida

5. Bixérica (dos períodos de sequía anuales)

12

1-11

Bixérica

6. Termoaxérica (Tmin > 15º)

12

0

Axérica cálida

7. Mesoaxérica (Tmin < 15º)

12

0

Axérica templada

Climas fríos y templado-fríos
con la curva térmica negativa en algún período del año; algún mes Ti < 0º, (8 a 11).

8. Psicroerémica

1-11

11-12

Desértica fría

9. Psicrohemierémica

1-11

9-10

Subdesértica fría

10. Psicroxerotérica

1-11

1-8

Submediterránea

11. Psicroaxérica

1-11

0

Axérica fría

Climas glaciares
la curva térmica negativa todo el año; todos los meses Ti < 0, (12).

12. Criomérica

0

-

Glacial

Síntesis de las regiones bioclimáticas de Gaussen y su relación con otras denominaciones.
Modificado de Rivas-Martínez (2005).

 

biogeografia.netau.net

  flecha página flecha    
 

 

 
Alberto Díaz San Andrés (desde mayo/2011), última actualización: abril de 2012. www.biogeografia.netau.net (versión 3.0)